Las posiciones de los planetas

Durante este mes de mayo y los tres próximos meses podremos disfrutar de las mejores condiciones en todo el año para observar los planetas exteriores que son visibles a simple vista (Marte, Júpiter y Saturno).

Esto se debe a que durante estos meses se produce la oposiciones de Júpiter (se ha producido durante este mes de mayo), Saturno (se producirá a finales de junio) y Marte (cuya oposición se producirá a finales de julio). La oposición de Marte ocurre aproximadamente cada dos años. Las oposiciones de Júpiter y Saturno ocurren cada año.
Una oposición planetaria es el momento en que que el planeta en cuestión está más cercano a la Tierra, que se sitúa entre el planeta que se haya en oposición y el Sol. Cuando dicha alineación se produce con el Sol en el centro, se dice que el planeta está en conjunción y no es visible (ver imagen)

La oposición sólo ocurre para los planetas exteriores. Cuando los planetas interiores (Mercurio y Venus) se interponen entre la Tierra y el Sol no son visibles, por encontrarse demasiado cerca del Sol (vistos desde la Tierra) y por tanto el resplandor del amanercer o del atardecer impide su visión. En ese momento se habla de conjunción inferior. Cuando es el Sol el que se interpone entre el planeta interior y la Tierra, tampoco es visible dicho planeta por la misma razón que la comentada anteriormente: desde nuestra perspectiva están demasiado cerca del Sol, y se pirden en el resplandor de la mañana o del atardecer. Es la llamada conjunción superior. (ver imagen)

Mercurio es dificil de observar, pues nunca se aleja del Sol. Venus es muy fácil de identificar pues es el astro que más brilla en nuestro cielo tras el Sol y la Luna. En estos momentos es visible desde una media hora después de la puesta del Sol y hasta entrada la noche.
Las mejores situaciones para observar Venus y Mercurio se producen en los momentos en los que alcanzan las máximas elongaciones (separación) oriental u occidental; durante una elongación oriental el astro es visible tras la puesta del Sol. En las elongaciones occidentales es visible antes de la salida del Sol.
Imagen en la que se muestran las diferentes posiciones relativas entre el Sol, la Tierra y los planetas interiores y exteriores. Fuente: wikimedia.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Precesión y nutación: otros movimientos de la Tierra

Mapas de superficie y mapas de altura

DANA