Lugares para observación astronómica

Hoy vamos a mezclar los dos temas de este blog para responder a una pregunta ¿Dónde están los mejores sitios para la observación astronómica?

Antes de entrar en materia vamos a hacer una aclaración: lo que normalmente denominamos luz es la radiación electromagnética visible por nuestros ojos. Sin embargo las estrellas o planetas no sólo emiten radiación electromagnética en el espectro visible a nuestros ojos. También emiten radiación en el espectro ultravioleta o de rayos X, por ejemplo.

La atmósfera supone un impedimiento para la observación astronómica. Determinadas longitudes de onda (infrarrojo o ultravioleta, por ejemplo) son absorvidas por la atmósfera; de manera que si queremos observar en esas longitudes de onda no tenemos más remedio que recurrir a telescopios espaciales.
Pero también los procesos meteorológicos suponen un obstáculo: nubosidad, turbulencia atmosférica o humedad disminuyen la calidad de las observaciones.

Solución: apostar por lugares elevados (para reducir el espesor atmosférico que debe atravesar la radiación electromagnética) que sean estables atmosféricamente hablando.
Así se explica que el mayor observatorio europeo esté en suelo español, en concreto en La Palma. Hablamos del observatorio de Roque de los Muchachos. Este observatorio está situado a más de 2.300 metros de altitud. Este sitio es privilegiado por varias razones:
-La elevada altitud disminuye la capa de atmósfera que la luz debe atravesar.,
-También se encuentra por encima del mar de nubes. Así, estas no impiden la observación
-Al estar en una isla tiene unas condiciones perfectas: el mar hace que el contraste de temperatura entre el día y la noche no sea elevado, haciendo así que disminuya la turbulencia atmosférica.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Precesión y nutación: otros movimientos de la Tierra

Mapas de superficie y mapas de altura

DANA