DANA

En los últimos días estamos escuchando en los medios términos que no siempre se utilizan bien, lo que contribuye a que no sepamos exactamente qué significan; esos términos son DANA o gota fría.

En los medios se utilizan como sinónimos, aunque gota fría es un término en desuso que gozó de popularidad en los partes meteorológicos hace algunos años.
DANA es el acrónimo de Depresión Aislada en Niveles Altos. ¿Qué significa eso?
Empecemos diciendo que las borrascas (las típicas que tenemos en invierno) se manifiestan en superficie por una zona de baja presión y en altura por aire frío.

Sin embargo una DANA, típica de los meses primaverales u otoñales, no va acompañada de bajas presiones en superficie, sino de un embolsamiento de aire frío en altura, como vemos en la siguiente imagen:
A nivel de 500hPa (más de 5.000 metros de altura) vemos como aparece un embolsamiento de aire frío sobre la península ibérica. Fuente: meteociel

Una DANA no causa por sí misma las impresionantes tormentas que hemos tenido el pasado fin de semana. Estas tormentas están causadas, además, por el aporte de humedad debido a la dirección del viento y a la abundante evaporación en una época del año en que la temperatura del mar es elevada. Así, la elevada temperatura en superficie hace que se produzcan corrientes ascendentes de aire, que tendrán un aporte de vapor de agua debido a la dirección del viento y a la temperatura del mar. La presencia de la DANA favorece la condensación del vapor de agua y el desarrollo de grandes nubes de tormenta (que necesitan aire frío en altura para desarrollarse) y así se dan todos los ingredientes para la formación de grandes células tormentosas, que la orografía local (presencia de montañas o zona aislada por estas) puede favorecer y hacer que en un determinado lugar la acumulación de precipitación llegue a niveles extremos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Precesión y nutación: otros movimientos de la Tierra

Mapas de superficie y mapas de altura