Meteoritos, asteroides, cometas, estrellas fugaces... ¿Qué són?

A menudo empleamos términos como cometa, meteorito, estrella fugaz, etc. sabiendo que tienen alguna relación pero no sabemos muy bien cuáles son las diferencias entre esos conceptos... Vamos a ver cuáles son las diferencias que presentan esos nombres.

Cometas y asteroides orbitan alrededor del Sol. Los asteorides se sitúan, en su mayoría entre Marte y Júpiter. Poseen una órbita no muy excéntrica. Los cometas se suelen situar más allá de la órbita de Plutón y su órbita es una elipse muy excéntrica. Ejemplo de cometa es el famoso cometa Halley.

Pues bien, el cometa Halley (lo tomamos como ejemplo, pero otros cometas tienen un comportamiento similar) tiene un periodo de unos 75 años. Así, cada 75 años pasa muy cerca del Sol (y de nuestro planeta) para después seguir en su órbita elíptica más allá de los planetas exteriores. Cada vez que se acerca al Sol, se desprenden pequeños fragmentos (con un díametro que varía entre varios milímetros y unos 50 metros) que llamaremos meteoroides. Estos meteoroides se encuentran dispersos por el espacio y, en determinados puntos pueden interponerse en la órbita de la Tierra. Así, cuando nuestro planeta, en su órbita alrededor del Sol, pase por esos puntos, esos meteoroides entrarán en la atmósfera, siendo desintegrados debido a las altas temperaturas que se alcanzan debido a la fricción entre el meteoroide y la atmósfera. A causa de esas altas temperaturas dejan un intenso rastro luminoso: ese rastro es el que vemos desde la superficie y que llamamos estrella fugaz.
Si el meteoroide es suficientemente grande y no se desintegra por completo en la atmósfera, impactará con la superficie. Entonces recibe el nombre de meteorito.

Como la trayectoria de un cometa corta o pasa alrededor de la órbita de la Tierra en un determinado punto, ese cometa no deja su rastro de meteoroides a lo largo de toda la órbita terrestre, sino sólo en un determinado sector. Por lo tanto la lluvia de estrellas correspondiente a los restos de un determinado cometa se repite en intervalos de un año, cuando la Tierra pase por ese punto de la órbita. Por eso, las Perseidas o Lágrimas de San Lorenzo se repiten en torno a la misma fecha (y es una lluvia de estrellas producidas por los restos del cometa 109P/Swift-Tuttle).

Comentarios

Entradas populares de este blog

Precesión y nutación: otros movimientos de la Tierra

Mapas de superficie y mapas de altura

DANA