Vocabulario meteorológico

En esta entrada vamos a intentar definir algunos conceptos meteorológicos. No vamos a intentar hacer una lista completa, eso es imposible; simplemente nos vamos a centrar en unos pocos conceptos que suelen aparecer en los medios de comunicación.

  • Frente: es la línea imaginaria que separa dos masas de aire de diferentes características. La diferencia fundamental entre dos masas de aire es su temperatura. Así, distinguiremos entre frente frío o frente cálido. En un frente frío es una masa de aire a menor temperatura la que se mueve hacia una masa de aire con temperatura mayor. Si es al contrario, hablamos de frente cálido. Este movimiento de masas de aire, origina una borrasca que posee un núcleo de bajas presiones alrededor del cual giran las masas de aire.

Fuente: divulgameteo.es
  • DANA: es el acrónimo para Depresión Aislada en Niveles Altos. Se produce cuando una masa de aire frío en altura se descuelga hacia latitudes más bajas. Si la zona donde se descuelga recibe aporte de humedad es capaz de generar importantes precipitaciones. Es posible que, en vez de DANA, los medios se refieran a este fenómeno como "gota fría". Para profundizar, ya hablamos de este concepto en esta entrada DANA
  • Ciclón tropical: es un sistema tormentoso formado generalmente entre 10º y 30º de latitud. Su caracterísitca principal es que en su centro de bajas presiones se forma un núcleo cálido (a diferencia de las borrascas). Posee una estructura simétrica y su fuente de energía es el calor liberado en la condensación del aire cargado de humedad. En el Atlántico Norte a los ciclones tropicales que presentan vientos suficientemente fuertes (por encima de 120 km/h) se les denomina huracanes, pero en otras partes del mundo poseen otros nombres (como tifones), aunque se refieren al mismo fenómeno. Si el ciclón tropical es menos potente (velocidad del viento inferior a 120 km/h) hablamos de tormenta tropical;  Hemos hablado de ellos en varias entradas, por ejemplo en la más reciente cuando hablábamos de "Leslie" Leslie .  
Para acabar, vamos a aprovechar que hemos mencionado a Leslie para aclarar algo: Leslie, finalmente, no nos acabó afectando como ciclón tropical por muy poco (unos 200 km). A esa distancia aproximadamente dejó de ser un ciclón tropical. ¿Por qué? Porque la temperatura del océano no era lo suficientemente alta como para mantener el núcleo cálido característico de un ciclón tropical. Así, cuando esto ocurre, un ciclón tropical experimenta una transición hacia un sistema de bajas presiones "convencional" para nuestras latitudes, es decir, hacia una borrasca, lo cual no significa que disminuya su peligrosidad.
Así, Leslie no nos afectó como huracán ni tampoco como tormenta tropical (ya que había perdido su núcleo cálido, característica principal de los ciclones tropicales) aunque la intensidad de las ráfagas de viento que provocó a su paso por Portugal y España eran equivalentes a los de una tormenta tropical.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Precesión y nutación: otros movimientos de la Tierra

Mapas de superficie y mapas de altura

DANA