Equinoccio y Equilux

Este miércoles 20 de marzo se produce el equinoccio que marca el inicio de la primavera astronómica en el hemisferio norte.

La inclinación del eje de la órbita terrestre respecto al plano de la eclíptica (plano delimitado por las órbitas de los planetas alrededor del Sol) es la responsable de la sucesión de las estaciones en nuestro planeta.
Así, durante el equinoccio los rayos de Sol caen perpendiculares sobre el ecuador terrestre y ambos hemisferios quedan iluminados de manera uniforme. Es por ello que, en teoría, la duración del día y la noche debería ser la misma en todos los puntos del planeta.

Sin embargo, este miércoles, la duración del día (periodo en el que el Sol está por encima del horizonte) será ligeramente superior a la duración de la noche. El momento en el que el día y la noche fueron iguales ocurrió, para la península ibérica, el pasado domingo, tres días antes del equinoccio.
Este momento, en el que realmente se alcanza la igualdad entre el día y la noche, recibe el nombre de equilux.


Fuente de las imágenes: César Rodríguez Ballesteros


¿Por qué ocurre este desfase? Pues este desfase se debe a la atmósfera terrestre. Cuando los rayos de Sol llegan a la atmósfera, son desviados por esta (refracción), haciendo que el Sol sea visible unos segundos antes de que se produzca el orto y siga siendo visible unos segundos después de producirse el ocaso.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Precesión y nutación: otros movimientos de la Tierra

Mapas de superficie y mapas de altura

DANA