Observación de Marte

Este año tenemos una magnífica oportunidad para observar Marte ya que será visible durante todo 2018, ocurriendo su oposición a finales de julio. Esto significa que la distancia entre la Tierra y Marte se hará mínima y que Marte y el Sol formarán, desde nuestra perspectiva, un ángulo de 180º; así, mientras el Sol se pone, Marte sale por el este, siendo visible toda la noche. Por ello, durante las semanas próximas a la oposición, Marte alcanzará su máximo brillo.

En el mes de enero, Marte es visible antes del amanecer. El día 22 de enero, por ejemplo, hace su salida a las cuatro de la mañana (hora peninsular). Con el paso de los días, irá adelantando su hora de salida, siendo visible por más tiempo. Como hemos comentado anteriormente, a finales de julio saldrá por el este, justo con la puesta de Sol. Durante los últimos meses del año seguirá adelantando su salida hasta que, durante el final de año, sea visible durante unas horas mirando hacia el Oeste tras la puesta de Sol.
La siguiente secuencia muestra la posición de Marte en diferentes momentos del año, para unas determinadas horas:


Además, desde mayo hasta agosto, podremos observar la retrogradación de Marte. La retrogradación de los planetas exteriores (en este caso Marte) consiste en que deja de moverse hacia el Este, respecto a las estrellas fijas, para hacerlo hacia el Oeste, volviendo tras un tiempo, a efectuar un movimiento hacia el Este. La explicación la dimos en una entrada anterior: El cielo nocturno: estrellas, planetas y sus movimientos

Debido a su característico color rojizo, Marte es fácilmente identificable. Su brillo, al menos durante la primera parte del año, no es espectacular, pero es suficiente para reconocerlo fácilmente a simple vista. Sin embargo, durante las semanas próximas a su oposición aumenta su brillo hasta -2,8 superando así el brillo de Júpiter (sólo la Luna, y Venus superarían entonces el brillo de Marte).

Comentarios

Entradas populares de este blog

DANA

Avistamiento de agujero negro I

Equinoccio y Equilux